Los sistemas anticaída de EPP para trabajo en altura se conforman, además del dispositivo prensor del cuerpo o arnés de seguridad, por diversos elementos que se ensamblan entre sí, conforme a la aplicación requerida, presentando cada uno de ellos características específicas en función de la finalidad que desarrollan dentro del sistema.
En particular, los sistemas anticaída fabricados por DELTAPLUS, que LS-PROTEC comercializa y distribuye, se clasifican en las siguientes categorías: horizontales, inclinados, verticales, colectivos y a medida.
Los arneses de seguridad son los elementos de sujeción del cuerpo, formados por bandas textiles de poliéster o nylon con herrajes, que soportan las fuerzas de parada cuando ocurre una caída. También permiten posicionar y retener al usuario durante el trabajo en altura, o bien servir como elemento de izado o descenso al lugar de trabajo y durante tareas de salvamento.
Dos de los criterios más importantes a tener en cuenta al momento de elegir correctamente los EPP para trabajo en altura son el confort que ofrecen y la facilidad de uso para el usuario.
En primer lugar, resulta crucial que el sistema de protección anticaída brinde el máximo confort. Para eso, DELTAPLUS fabrica distintos modelos en diferentes talles, asegurando una óptima adaptación a la tarea y al cuerpo del usuario. Asimismo, el diseño, la amplitud de las bandas y el acolchado en hombros, cinturón y perneras incrementan este aspecto central.
En segundo lugar, el sistema de protección anticaída debe resultar fácil de colocar, permitiendo realizar movimientos y desplazamientos sin restricción ni molestia, durante toda la jornada de trabajo. En este sentido, tanto la estructura, como el contraste de los colores de las bandas, como así también el tipo de herrajes para el cierre y ajuste, son características a tener en cuenta a la hora de hacer la elección.