Una elección correcta de los elementos de protección en altura resulta clave para la seguridad del operario. Sin embargo, también es fundamental procurar que su implementación sea la adecuada, dado que esto, además de determinar la eficacia de la protección, también incide directamente en la funcionalidad, comodidad y versatilidad de los equipos.
En este punto vale señalar que, si bien es cierto que la aplicación de materiales de última tecnología ha permitido un gran desarrollo con respecto a las soluciones ofrecidas en materia de elementos de protección en altura, todavía son altamente subestimados los distintos peligros que giran en torno al uso de este tipo de dispositivos una vez producida la caída. El más importante de estos peligros es vulgarmente conocido como el síndrome del arnés.
Este inconveniente ocurre inmediatamente después de la caída, como consecuencia de la activación del sistema de detención de caídas. Es un hecho que reviste de enorme riesgo para el usuario y que también recibe otras definiciones:
Mal del arnés;
Síndrome ortostático;
Shock ortostático;
Trauma por suspensión.
De manera que, aunque los elementos de protección en altura son decisivos para salvar vidas, siempre que el cuerpo queda suspendido de un arnés de seguridad durante un período excesivamente prolongado de tiempo, se producen efectos nocivos que están asociados con una posición muy poco natural, incluyendo:
Presión de las correas sobre los miembros;
Escasa posibilidad de movimientos;
Limitados cambios de postura para el usuario.
En consecuencia, una vez suscitada la caída y activados los elementos de protección anticaída, el trabajador, sobre todo si ha quedado inconsciente, corre un alto riesgo de sufrir lesiones severas, a veces con peligro de muerte.
Dado que en LS-PROTEC somos distribuidores de elementos de protección para trabajo en altura, contamos con un surtido porfolio compuesto por arneses de cuerpo completo, cabos de vida, salvacaídas, mosquetones y cinturones regulables, entre otros productos de la renombrada firma Eslingar.
LS-PROTEC ofrece asesoramiento técnico personalizado, envíos a todo el país y precios muy competitivos.